Los procesadores más pequeños del mundo ya son una realidad

Estimated read time 3 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

La compañía Intel lleva tiempo trabajando en ellos. Hasta ahora los procesadores más pequeños del mercado serían los actuales chips de 2nm, sin embargo, en muy poco tiempo veremos como estos son superados.

1.8nm, ese es el objetivo que se marcó la empresa hace tiempo y parece que ya están muy cerca.

¿Desarrollo completado?

Y es que, según un informe de UDN, Intel habría completado el desarrollo de sus procesos de fabricación del Intel 18A (1,8 nm) e Intel 20A (2 nm)

Esto quiere decir que un nuevo procesador de menor tamaño estaría muy cerca de ver la luz.

Las fechas previstas de las que hablábamos en años pasados daban al 2024 como año de lanzamiento y parece que todo va por buen camino.

Además, no solo UDN habla de estos datos, sino que el presidente de Intel China, Wang Rui, confirmó en un evento que esto es así y que ya terminaron el desarrollo de producción.

Esto no quiere decir que estén fabricados y listos para el mercado, sino que han conseguido hacerlos funcionar y han confirmado que sus características se puedan implementar en 1.8nm y 2nm.

¿Cuándo los veremos?

Por lo que nos comenta la propia empresa, Intel planea lanzar estos chips al mercado durante el año que viene, siendo los más grandes, los de 2nm los primeros, durante la primera mitad del 2024, y los de 1.8nm en la siguiente.

Aunque esto no quiere decir que no vayamos a tener novedades y posiblemente nuevos datos sobre ellos antes de que sean lanzados, puesto que, es probable que no sean la única empresa que este trabajando en ellos y sus competidores tendrá algo con lo que contraatacar.

Por ahora toca esperar y conformarnos con lo que tenemos, ya que pensar que se pueda conseguir tamaño de 1.8nm se escapa de muchas mentes puesto que 1.8nm equivaldrían a 0.00000018 centímetros, algo que no podemos comparar con nada. Su tamaño sería como 1 millón de pulgas juntas.

Estos usaran una nueva estructura de transistores RibbonFET, algo que aún no se conoce y por tanto no sabemos cómo va a funcionar, es la única forma de reducir su tamaño y entendemos que si lo hacen así será porque han probado que todo va bien, no creemos que se la quieran jugar en su calidad por 0.2nm de diferencia.

El presidente ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, anunciaba lo siguiente.

 «Seguimos progresando con Intel 18A, ya hemos compartido la versión de ingeniería del kit de diseño de procesos de 0.5 con nuestros clientes clave y esperamos tener una versión de producción final en las próximas semanas».

Por tanto, todo va bastante bien y no tardaremos en traeros más novedades sobre el chip más pequeño (y esperemos que a su vez potente) del mundo.

Como curiosidad, la imagen de portada no es real, puesto que 2nm son tan pequeños que no se pueden prácticamente ni fotografiar, por eso te dejamos esta imagen arriba donde puedes apreciar sus dimensiones reales, aunque ni así nos lo llegamos a imaginar.


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.