“Es una batalla que no perdí”: Zelenski negocia para que EEUU no le corte la ayuda financiera y militar

Estimated read time 4 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

Durante la conferencia de prensa en la que participó TN, el ucraniano también reconoció que “la guerra en Israel le sacó atención a la de Ucrania”. La posición de Biden.

Volodimir Zelenski se mostró confiado en que Ucrania seguirá recibiendo asistencia de EEUU y Europa. (Foto: Reuters)

“No somos personas que ante las dificultades bajemos los brazos, lograremos para que esta pausa en la ayuda financiera se revierta”, categórico, así respondió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante la pregunta de TN sobre si estaba preocupado por la disminución de la asistencia financiera y militar por parte de las potencias occidentales.

A medida que pasa el tiempo, la guerra en Ucrania se extiende y surgen otros conflictos como el de Israel, la monumental ayuda que Kiev viene recibiendo por parte de Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea empieza a achicarse.

La muestra más fehaciente se dio hace menos de una semana cuando el Partido Republicano bloqueó en el senado norteamericano un paquete de asistencia de 110.500 millones de dólares para Ucrania e Israel. Los republicanos vienen presionando desde hace tiempo a Joe Biden para que reduzca el envío de dinero a Kiev.

Consultado por este medio en una conferencia de prensa exclusiva durante su visita a la Argentina para la asunción de Javier Milei, Zelenski no negó que esté preocupado por la disminución de la ayuda, pero sí reconoció que “algunos pueden tener pánico y no creer en la victoria, pero hay que hacerse cargo de la situación”.

Un viaje clave a Estados Unidos

Es así que, tras su breve, pero simbólica estadía en Buenos Aires, el mandatario ucraniano emprendió un nuevo viaje a Washington, invitado especialmente por Joe Biden. Es la tercera vez que Zelenski visita la capital de Estados Unidos y muchos creen que es, además, la más importante por el contexto político.

En un gesto de distención, se reunió con distintos líderes políticos del congreso norteamericano y agradeció por la asistencia brindada hasta ahora. Lo mismo hizo con representantes de empresas de fabricación de insumos militares: “Les expresé mi gratitud a cada trabajador americano por el trabajo en las armas que cuidan a nuestra gente”, publicó Zelenski en X.

También planteó la posibilidad de que Ucrania se convierta en un hub de defensa europeo, en un movimiento por concentrar nuevamente la atención de sus socios en la invasión que Rusia mantiene desde febrero del año pasado.

El propio mandatario ucraniano reconoció durante la conferencia de prensa que brindó en la Argentina que la guerra en Israel “sacó mucho la atención sobre Ucrania” y que, entre otros motivos, por eso “hubo menos ayuda financiera y militar”. De todos modos, sostuvo que la asistencia debe mantenerse para todos: “La guerra es una tragedia y hay que ayudar a todos”, sentenció.

En Buenos Aires Javier Milei y Zelenski estuvieron reunidos 15 minutos, lo que significó un gesto fuerte para la región. (Foto X: @ZelenskyyUa)

Volodimir Zelenski mantendrá, además, una reunión bilateral en la Casa Blanca con Joe Biden, un gran aliado que está convencido en la necesidad de sostener el envío de dinero y armas a Ucrania.

Días atrás el presidente de Estados Unidos advirtió que “Putin no se detendrá” y que si ataca a un miembro de la OTAN habrá “tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas”. Por tal motivo es que Biden cree indispensable que Ucrania funcione como una red de contención del avance ruso hacia Occidente.

El mensaje que el líder ucraniano le llevará a Biden es claro, y es el mismo que repitió en Buenos Aires: “Vamos a luchar para que esta pausa en la ayuda se revierta, lo vamos a lograr, vamos a vencer en todos los aspectos de la guerra”.

Fuente: TN


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.