Camiones a GNC: tres casos reales de empresas que aumentaron sus ganancias

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Camiones a GNC: tres casos reales de empresas que aumentaron sus ganancias.

Foto: Iveco.
Por:聽JOSE LUIS BARROS

Frente a sus pares con motor di茅sel, los camiones a Gas Natural Comprimido (GNC)聽reducen un 50 por ciento el consumo de combustible y un 20 por ciento el costo operativo de la unidad. Y todo esto sin perder potencia.

En el mercado argentino,聽Iveco posee una gama completa de unidades a GNC聽denominada Natural Power. Entre otras cosas, presenta la ventaja de reducir hasta un 90 por ciento las emisiones de di贸xido de nitr贸geno, un 99 por ciento las emisiones de part铆culas y hasta un 95 por ciento las emisiones de di贸xido de carbono cuando se emplea biometano como combustible.

La marca de Iveco Group comparti贸 casos reales de tres empresas que confiaron en la gama de camiones GNC y obtuvieron grandes resultados.

Las empresas ganan competitividad

Este a帽o Iveco realiz贸 la entrega de 23 unidades a聽SurFrigo, empresa dedicada al transporte de fr铆o que se especializa en cargas alimenticias a la Patagonia. Entre ellas, tres fueron de la gama Natural Power: 2 Stralis GNC 300 AT y 1 Daily 70C14 GNC, que se sumaron a la flota que ya pose铆a la empresa con 12 veh铆culos a gas.

鈥淪eguimos confiando en la tecnolog铆a IVECO, nunca nos trajo problemas. Adem谩s nos permite reducir los gases de efecto invernadero y disminuir los costos operativos por kil贸metro de la unidad鈥, afirm贸 Hern谩n Mart铆nez, Gerente de Ingenier铆a de SurFrigo.

Esta compa帽铆a, que cuenta con m谩s de 100 camiones -siendo el 80% IVECO-, busca incorporar veh铆culos GNC en toda la gama que utilizan, desde Daily hasta Hi-Road.

Foto: Iveco.

Por otro lado,聽Expreso Calcabrini聽adquiri贸 dos Stralis 330 a GNC que sorprendieron a Fabricio Calcabrini, director general de la compa帽铆a. El mismo afirm贸 que 鈥渆l cami贸n en s铆 es espectacular鈥, aunque cuando los compr贸 sus pares pusieron en duda su decisi贸n.

鈥淢uchos conocidos me preguntaban si estaba loco, pero lo prob茅 yo mismo. Fui cargado con 30.000 kg. al igual que el resto de los camiones y no not茅 la diferencia en cuanto a su potencia, pero s铆 respecto a su consumo, que es notorio. Lo primero que me preguntan los colegas es si tira y siempre les digo que s铆 porque no son camiones adaptados, sino que est谩n preparados exclusivamente para eso. Si ten茅s un naftero y le pones GNC, le estas cambiando la inyecci贸n y eso ya no ser铆a lo mismo鈥, manifest贸 Fabricio.

La incorporaci贸n de estos veh铆culos le permiti贸 a la empresa aumentar su competitividad. 鈥淪omos una compa帽铆a peque帽a pero con estos equipos podemos competir con las log铆sticas grandes, ya que el GNC nos permite achicar costos y tener mayores rentabilidades. Esto es as铆 no solo por el consumo sino por la capacidad de carga y la agilidad que tienen los veh铆culos鈥, sostuvo Fabricio.

Foto: Iveco.

Por su parte, Ricardo Pirola, socio gerente de聽Eco Ambiental, remarc贸 que la carga 鈥渆s rapid铆sima鈥. 鈥淪er谩n 15 o 20 minutos, como mucho鈥, afirm贸.

Asimismo Fabricio reconoci贸 que ellos tardan 30 minutos promedio en cargar, dado que poseen unidades con mayor capacidad y que se trata de 鈥渦n tiempo normal鈥, el cu谩l aprovechan para almorzar.

En este sentido, Hern谩n Mart铆nez asegur贸 que en el 煤ltimo tiempo, 鈥渟e disminuyeron sustancialmente los tiempos de carga鈥 porque existen avances y mejoras en las estaciones de servicio. 鈥淗oy se dispone de una ampliaci贸n de la red de alto caudal y ya hay estaciones preparadas para tr谩nsito pesado鈥, concluy贸.


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