Los bancos pronostican más inflación y una caída del PBI

Estimated read time 3 min read
Tiempo de lectura estimado: 2 Minutos

Una amplia encuesta reveló que esperan un IPC del 280% y un dólar a $1.700 para fin de año.

Caputo saluda al presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan.

Luego de la fuerte devaluación de diciembre, las proyecciones para el primer año de Javier Milei como jefe de Estado empeoraron drásticamente. Así lo revela una encuesta del LatinFocus Consensus Forecast, que recopila las proyecciones de bancos locales, internacionales y consultoras, quienes esperan un mayor deterioro de la economía para 2024 con una caída del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 280% y un dólar oficial que llegaría a los $1.700.

La encuesta reúne las previsiones de diferentes bancos y consultoras locales e internacionales, que anticiparon una caída de la actividad económica del 2% en promedio, así como una devaluación del tipo de cambio mayorista en torno al 110%. “Este año, se prevé que la inflación se duplique con creces tras la eliminación de los controles de precios y la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo”, detalló el trabajo, que indicó que los especialistas ahora esperan que el IPC trepe por encima del 280% en promedio, 57,7 puntos porcentuales que en la anterior medición.

Entre los encuestados, el IPC más alto fue el proyectado por la consultora Equilibra, con el 568%, seguida por Alphacast (456%), Analytica Consultora (438,8%), LCG (431%) y Banco Supervielle (404%). Esta aceleración del IPC impactará en la actividad económica, haciendo que la retracción del PBI “se acelere golpeado por la hiperinflación, el colapso del peso y las altísimas tasas de interés”, expresó el informe. La “terapia de choque del Gobierno de Milei resultará en una caída significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2024”, anticipó e indicó que “se prevé que el PBI se contraiga este año, afectado por la consolidación fiscal y la creciente inflación en medio de la devaluación del peso y la eliminación de los controles de precios”.

El análisis consideró finalmente que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo”. “Una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar”, concluyó el informe.

Caputo descartó la dolarización

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, descartó por el momento que el Gobierno nacional avance en una “dolarización” de la economía argentina, al ofrecer una conferencia de prensa en el Foro Mundial de Davos.

“Esperamos que las cosas mejoren para fines de año”, señaló el ministro al ser consultado sobre la inflación que sacude al país, a la vez que consideró que “de ninguna manera podemos hacer una previsión al respecto, porque después uno queda atrapado”.

A la vez, Caputo relativizó las posibilidades de una dolarización de la economía porque “todavía no están dadas las condiciones. La situación argentina se deterioró masivamente en el último cuarto. No hay apuro para esa dolarización. La prioridad es estabilizar la economía”.

No obstante, desde el entorno del ministro precisaron que la dolarización sigue siendo un objetivo del Gobierno “para cuando estén dadas las condiciones”.

Fuente: hoydia.com.ar


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.