La policía usará ChatGPT para responder llamadas de emergencia en Portugal

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Prevén usar un sistema basado en el chatbot de OpenAI durante las horas en las que se registran más pedidos de asistencia con el objetivo de brindar respuestas más rápidamente.

Más usos de ChatGPT: la policía portuguesa usará la tecnología para asistir a los ciudadanos. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

La fama de ChatGPT no declina: un nuevo uso expande la visibilidad del chatbot de OpenAI a nivel global. Según informaron medios de prensa de Portugal, la policía de aquel país usará el sistema de inteligencia artificial para atender llamadas de emergencia. Prevén realizar las primeras pruebas para una implementación final en el 2025.

ChatGPT: así es el plan de la policía portuguesa

Las fuerzas policiales del país europeo probarán un sistema de IA basado en ChatGPT para gestionar con eficiencia las llamadas de emergencia en las horas con mayor cantidad de pedidos de asistencia, informó The Portugal News.

Para desprevenidos, ChatGPT es un sistema basado en IA capaz de realizar tareas hasta hace poco exclusivas del ser humano, como redactar textos, resolver problemas matemáticos y mantener conversaciones naturales. Se lanzó a nivel general a fines de 2022 y desde entonces ha sido el gran protagonista de la escena tecnológica.

Los usos de ChatGPT no variadísimos, versatilidad que se confirma con el anuncio en Portugal. En una conferencia de prensa celebrada en Oporto, al noroeste del mapa luso, el secretario general adjunto del Ministerio de Administración Interna, António Pombeiro, dijo que la IA será el primer punto de contacto para las personas que llamen a la línea de emergencia 112, y señaló que con esta incorporación tecnológica se reducirán los tiempos de atención, que en las horas pico ahora rondan los cinco minutos de espera para recibir una respuesta.

ChatGPT de OpenAI es el emblema del nuevo avance de la inteligencia artificial.
Por: REUTERS

Según Pombeiro, frente a determinados acontecimientos (por ejemplo, un incendio) se reciben numerosos llamados con el mismo reporte, lo que dificulta el trabajo de aquellos que se encargan de la atención telefónica a los ciudadanos. “En ciertas situaciones tenemos periodos de espera por la gran cantidad de llamadas. Esto pasa cuando hay incidentes muy divulgados, con mucha gente viendo lo que está pasando y todos tienen la iniciativa de llamar al 112″, explicó.

“La gente no se dará cuenta que habla con un robot”

El sistema de inteligencia artificial que empleará la Policía de Portugal responderá a las llamadas para evaluar qué tipo de problema se reporta, todo con lenguaje natural. “La gente ni siquiera se dará cuenta de que está hablando con un robot”, observó Pombeiro, aunque aclaró que el nuevo sistema no reemplazará a los despachadores humanos.

La tecnología estará en la “primera línea” y no se empleará en todo el proceso de las llamadas. En cambio, se ocupará de la atención inicial y, en caso de ser necesario, dirigirá a las personas a un agente humano. De acuerdo a las autoridades, si la prueba piloto resulta exitosa, se prevé que el sistema integral esté listo para usar en el año 2025.


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