Esto es lo que sabemos de las RTX 50, la próxima generación de NVIDIA

Estimated read time 3 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

No veremos nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, como mucho una actualización de los modelos actuales con la coletilla SUPER. Inicialmente estos «nuevos» modelos se esperan para el próximo año, para enero concretamente. Pero, para finales de 2024 se esperan las RTX 50 Series basadas en una versión para gaming de la arquitectura Blackwell, de la cual se sabe bastante poco en estos momentos.

Lanzar una nueva arquitectura de tarjeta gráfica para gaming ya empieza a no ser viable. Entre los factores están que el desarrollo bajo los nodos más modernos es muy complicado y TSMC, quien se encarga de la fabricación, carece de capacidad suficiente para satisfacer la demanda.

Como solución la compañía lanza modelos intermedios, por así llamarlos. Son versiones de tarjetas gráficas con un proceso de fabricación optimizado que aporta mejoras de rendimiento y eficiencia. Lo bueno de estas tarjetas gráficas «optimizadas» es que no requieren de un rediseño de la PCB, ahorrando recursos.

Posiblemente las NVIDIA RTX 50 Series se lancen en 2024

Hasta el momento tenemos dos líneas temporales de lanzamiento con respecto a las próximas NVIDIA RTX 50 Series. Por un lado, hay rumores que apuntan a 2025, algo que se nos antoja demasiado tarde. La más plausible sería a finales de 2024.

Siguiendo la estela de todos los lanzamientos de RTX Series (no-SUPER) podrían empezar a lanzarse en septiembre. Inicialmente se lanzarían las hipotéticas RTX 5090 y RTX 5080. Como dos meses después llegarían las RTX 5070 y poco después las RTX 5060. Obviamente, la compañía irá completando la gama de soluciones, pero esos serían los cuatro primeros lanzamientos.

Todos los rumores apuntan a que estas RTX 50 Series llegarán con memorias GDDR7. Este nuevo estándar viene para reemplazar a las GDDR6 y GDDR6X, este último un tipo de memorias que Micron fabrica en exclusiva para NVIDIA.

GDDR7, por lo poco que sabemos, ofrecerá mayores frecuencias y mayor capacidad por chip de memoria. Podríamos tener memorias de 24 Gbps y hasta 32 Gbps, siendo estas últimas, previsiblemente, reservadas para los modelos más tope de gama.

Según el bus que tengan, estas memorias podrían tener los siguientes anchos de banda:

  • 128 bits a 32 Gbps: 512 GB/s
  • 192 bits a 32 Gbps: 768 GB/s
  • 256 bits a 32 Gbps: 1024 GB/s
  • 320 bits a 32 Gbps: 1280 GB/s
  • 384 bits a 32 Gbps: 1536 GB/s
  • 512 bits a 32 Gbps: 2048 GB/s

Las filtraciones preliminares apuntan un bus de memoria de 384 bits, para un ancho de banda de 1.536 GB/s. Teniendo en cuenta estos datos, una hipotética RTX 5090 podría tener entre 24 GB o 36 GB, según la densidad de las memorias.

También se habla del posible disipador

Estas nuevas tarjetas gráficas aumentarán la densidad, dicho de otro modo, la cantidad de transistores. Supondrá esto un aumento de la temperatura o más bien, del calor que deberá gestionar el disipador.

Los primeros rumores apuntan a que el disipador sería muy similar al que utiliza la RTX 4090 Ti que se ha filtrado en varias ocasiones. Nunca ha terminado de lanzarse al mercado esta tarjeta gráfica.

Utiliza esta hipotética RTX 4090 Ti un disipador de cuatro ranuras PCI con una PCB exclusiva de montaje lateral y cables de alimentación que se enrutan a través de grandes enlaces de sobre alrededor del cuerpo. Si se termina de confirmar, estaremos en un punto en el que las tarjetas gráficas pasarán a ser un meme y una aberración.

Fuente: Hardzone


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.