AMD tiene un truco para mejorar la autonomía de las laptops

Estimated read time 4 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

La tecnología de frecuencia adaptativa es una excelente solución que sincroniza los FPS de la tarjeta gráfica con la frecuencia de la pantalla. Algo poco conocido de esta tecnología es que reduce el consumo. Ahora, los AMD Ryzen integrarán la tecnología FreeSync Panel Replay, que ayudará a reducir el consumo en las laptops.

El consumo o autonomía de las laptops es algo crítico, sobre todo, en los modelos gaming. La llegada de los SSD, la memoria LPDDR y las mejoras a nivel de litografía de los procesadores, han conseguido mejorar un poco la autonomía.

Todos buscan desarrollar mejoras en cuanto a autonomía de las laptops. Pero, crear sistemas cada vez más compactos hace que se deba reducir, entre otros, el tamaño de la batería. Así que, en muchos casos, termina siendo lo comido por lo servido.

Ingeniosa tecnología para mejorar la eficiencia

La tecnología AMD FreeSync está pensada para las tarjetas gráficas y es una versión de VESA Adaptative Sync. Sirve esta tecnología, como comentábamos, para «sincronizar» la cantidad de FPS con la frecuencia de refresco de la tarjeta gráfica.

Sirve esta tecnología, principalmente, para eliminar problemas gráficos como parpadeos, desgarro de imagen y similares. Como aspecto secundario, mejora la eficiencia energética un poco.

AMD ha desarrollado la tecnología FreeSync Panel Replay pensada para laptops basadas en procesadores Ryzen. Se requiere, además, que estos tengan incluida una pantalla DCN v3.1.4 o más moderna. Una tecnología que hemos conocido gracias a los últimos drivers para tarjetas gráficas destinados a sistemas operativos Linux.

FreeSync Panel Replay, según el parche, sirve para lo siguiente:

  • DCN obtiene una trama de datos de DF/UMC/DRAM, que puede evitar el apagado de esta ruta de hardware
  • La GPU transmite datos de píxeles a la pantalla a través del enlace principal de la interfaz DisplayPort, lo que puede evitar el apagado del transmisor de origen (TX) y el receptor (RX)

No todo son buenas noticias en este punto. AMD destaca que FreeSync Panel Replay y Adaptative Refresh Rate no se pueden activar al mismo tiempo. La primera de las soluciones es «mejor» porque mantiene la fuente y el receptor de sincronización. Supone una reducción de latencia y permite manejar más escenarios de uso, así como controlar más fácilmente la actualización del receptor.

Esta nueva tecnología evita que la GPU mande repetidamente el mismo frame al receptor cuando la pantalla no tiene actualizaciones o cambios. Supone una reducción de repetición innecesaria que, al mismo tiempo, supone una reducción en el consumo.

Una pena que no puedan funcionar juntos

Desconocemos cuanta energía y, por consiguiente, cuanto puede mejorar la autonomía la tecnología FreeSync Panel Replay. Tampoco sabemos cuanta será la mejora con respecto a Adaptative Refresh Rate, en la eficiencia. AMD nunca antes había mencionado esta nueva tecnología.

Quienes han encontrado el parche, destacan que tiene unas mil líneas de código esta tecnología. Los mineros de código que lo han encontrado, indican que se podría implementar para finales de este año a nivel masivo.

Podría coincidir su llegada con la gran actualización de drivers que lanza AMD siempre, para finales de año. Recordar que AMD lanza pequeñas actualizaciones de controladores cada 1-3 meses, según sea necesario y una gran actualización anual.

Esta gran actualización conlleva optimizaciones grandes de rendimiento en juegos, sobre todo. También inclusión de tecnologías y una actualización del software Adrenalin.


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.