Tom Jones cumplió 83 años: por qué una emblemática canción suya fue prohibida en los partidos de rugby

Estimated read time 5 min read
Tiempo de lectura estimado: 4 Minutos

El tema “Delilah”, que fue uno de los más escuchados hace 50 años, cuenta la historia de un femicidio después de que una mujer le fuera infiel a su pareja.

Una canción del cantante galés, que cumple 83 años, fue vetada en su propio país. (Foto: REUTERS/Simon Dawson)

El cantante Tom Jones no solo tomó trascendencia internacional por sus grandes hits y su despampanante figura, aquella que lo transformó en un sex symbol durante la década del 70 y que le permitió tomar el rol de personalidad televisiva. El intérprete, que cumple 83 años, tiene una curiosa vinculación con el rugby ya que uno de sus principales éxitos fue prohibido en varios de los torneos del deporte que, vaya paradoja, practicó durante su juventud.

Tom Jones cumple 83 años: el hit que se volvió un himno deportivo

Thomas Jones Woodward nació en Treforest, Gales, el 7 de junio de 1940, se hizo conocido a raíz de su cautivante estilo y un tono que, por momentos, emulaba al Elvis Presley. Pero antes de ser cantante pasó buena parte de sus años de juventud como jugador de rugby, tanto que es un emblema para este deporte en su país: fue la figura más destacada en la apertura del Mundial que en 1999 tuvo la apertura y la final en el Estadio Millenium de Cardiff.

Su explosión en el mundo de la música llegó luego de que Gordon Mills, un renombrado compositor, se convirtiera en su mánager. En ese entonces, instó al intérprete a colocarse un nombre artístico que le permitió alzarse con un Premio Grammy al Mejor Cantante Nuevo, allá por 1966.

El cantante tuvo varias canciones entre las más escuchadas en Europa. (Foto: Tolga AKMEN / AFP)

El cantautor llevó a cabo varias canciones bajo una proyección denominada como “crooner”, que implica que el vocalista mantenga la voz suave y murmurante. Así, lanzó varios éxitos que se volvieron furor en Inglaterra y en otras partes del mundo, como “Help Yourself” y “What’s New Pussycat”. Sin embargo, el single “Delilah”, acaso el más conocido de su repertorio, quedó en el ojo de la tormenta.

El tema alcanzó el puesto número 1 entre los más escuchados en naciones como Suiza y Alemania, y hasta quedó en el segundo escalafón en el país natal del artista. Si bien se había erigido como una especie de himno deportivo durante los partidos que disputaba el seleccionado de rugby galés, la Federación decidió darlo de baja de la lista de sencillos oficiales que suenan antes de cada pleito.

La canción del intérprete galés que prohibieron en los partidos de rugby.

La determinación de la entidad madre empezó a regir a partir de febrero de este año, cuando comenzó una nueva edición del Torneo de las Seis Naciones. El certamen es uno de los más importantes entre combinados nacionales sin contar los Mundiales, del que participan las grandes potencias del Norte: Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Francia e Italia;

Tom Jones cumple 83 años: la letra de “Delilah” que generó polémica

El éxito de Jones, que hasta incluso llegó a interpretar la canción en la antesala de algunos encuentros de los Diablos Rojos, fue cuestionado debido a su polémica letra: se cuenta la historia de un individuo que pasó por delante de la ventana de la casa de su novia, llamada Delilah, y la encontró teniendo intimidad con otro hombre. Enajenado por la infidelidad, decidió aguardar afuera de la residencia de la pareja para confrontar al tercero en discordia.

El artista llegó a cantar en la antesala de los partidos del seleccionado galés. (Foto: @realsirtomjones)

Cuando el involucrado sale durante la mañana, el cantante recita que el damnificado le reprochó su actitud a su novia, que solo atinó a reírse en su cara. Acto seguido, el hombre la asesina a puñaladas y espera plácidamente a que las fuerzas de seguridad lo arresten. Sin embargo, el sencillo está basado en la perspectiva del femicida, que se arrepiente del crimen en la cárcel.

En épocas de cambios culturales profundos y de mayor visibilidad ante la violencia de género creciente, la Federación galesa intentó llevar a cabo una iniciativa aleccionadora: a través de un comunicado, el organismo aseguró que sufrió varias acusaciones debido a que, según la mirada de algunos grupos, la canción podría promover actos similares.

“Delilah no figurará en la lista de reproducción de los coros para los partidos internacionales de rugby en el Principality Stadium. A los coros invitados se les ha pedido más recientemente que no la incluyan durante sus actuaciones previas al cotejo. Condenamos la violencia doméstica de cualquier tipo y hemos pedido asesoramiento a los expertos en la materia”, sentenciaron desde la entidad. El tema de Tom Jones que fue furor quedó erradicado de todas las canchas.


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.