Putín y Xi Jinping anunciaron planes para fortalecer su alianza militar

Estimated read time 6 min read
Tiempo de lectura estimado: 4 Minutos

La visita oficial para celebrar 75 años de amistad entre las dos naciones ocurre en medio de los anuncios estadounidenses sobre sanciones comerciales a China y aumento de la ayuda militar a Ucrania.

Xi Jinping y Vladímir Putin: la “solución política” a la guerra en Ucrania es “el camino correcto”. Imagen: EFE

Rusia y China anunciaron que profundizarán sus ya estrechos vínculos militares, luego de la reunión que mantuvieron Vladimir Putin y Xi Jinping en Beijing en el primer viaje al extranjero del líder ruso desde que asumió su quinto mandato como presidente.

Es la última de una serie de declaraciones y señales de que la cálida relación entre los dos países es más fuerte que nunca. La visita de dos días estará repleta de gestos simbólicos que subrayan la amistad mutuamente beneficiosa que se reforzó desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La bienvenida en la alfombra roja de Xi a Putin, a quién ha descrito como su “mejor amigo”, se produce después de una gira por Europa donde el presidente chino enfrentó duras preguntas sobre el comportamiento económico y político de su país.

El escenario para conmemorar los 75 años de amistad entre ambas naciones no pudo ser más oportuno. Por el lado chino, el martes se supo que la administración Biden anunció aranceles sobre productos chinos por valor de 18 mil millones de dólares, emulando a su archirrival, Donald Trump.

Por el lado ruso, la visita comenzó un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunciara en Kiev una partida adicional de 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.

En una conferencia de prensa poco después de su reunión del jueves, y antes de que los dos líderes se sentaran para un concierto de celebración para conmemorar el 75º aniversario de las relaciones formales entre China y Rusia, Putin elogió las conversaciones “cálidas y de camaradería” con Xi. A cambio, Xi dijo que la amistad entre China y Rusia era “para siempre” y se había “convertido en un modelo para un nuevo tipo de relaciones internacionales”.

Después del concierto, Xi y Putin hicieron una caminata por un parque cerca de la Ciudad Prohibida, antes de sentarse a tomar el té y cenar con otros miembros de la delegación rusa.

El viernes se dirigirán a Harbin, una ciudad en el noreste de China conocida alguna vez como “Pequeña Moscú” debido a su históricamente gran población rusa y su arquitectura de estilo ortodoxo ruso. 

Xi y Putin se ven mutuamente como aliados en un orden mundial paralelo internacional y “multipolar” que puede desafiar un consenso global liderado por Washington.

El año pasado, el comercio bilateral alcanzó un récord de 240.100 millones de dólares, y hay indicios de que aún más bienes –incluida tecnología de doble uso que podría utilizarse en el esfuerzo bélico– están llegando a Rusia desde China a través de terceros países.

Incluso sin envíos directos de armas a Rusia, los observadores occidentales dicen que el apoyo económico y político de China a Rusia ha sido un salvavidas desde febrero de 2022. Putin se ocupó de dejar claro que está “agradecido” por los esfuerzos de China para tratar de resolver “la crisis de Ucrania”.

La declaración conjunta anunció planes para ampliar los ejercicios militares conjuntos, pero no contenía detalles que permitan comprender los alcances. El año pasado, una flota naval china se unió a las fuerzas navales y aéreas rusas en el Mar de Japón para realizar ejercicios conjuntos. En marzo, las armadas china y rusa realizaron ejercicios conjuntos en el Golfo de Omán, junto con las fuerzas iraníes.

La mejora de la cooperación económica también está en la agenda. Los medios estatales rusos han informado que el fondo soberano de Rusia abrirá una oficina en Harbin, y el viernes habrá una ceremonia para marcar el inicio de la Expo China-Rusia, una feria comercial.

Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín, escribió en un artículo publicado esta semana: “Nunca desde la caída de la Unión Soviética Rusia ha estado tan distante de Europa, y nunca en toda su historia ha estado tan entrelazada. con China”.

La cuestión de Palestina

El presidente chino, Xi Jinping, declaró hoy en una rueda de prensa posterior a la reunión con  Putin, que ambas partes están de acuerdo en que “una solución política” a la guerra en Ucrania es “el camino correcto”.

Pero en la declaración ante medios chinos y rusos, Xi aseguró también que tanto él como Putin defienden la ‘solución de dos estados’ para el conflicto palestino-israelí y consideran “extremadamente urgente” solucionar ese conflicto y “que se implementen las resoluciones de Naciones Unidas”.

El líder chino celebró que ambos países hayan “encontrado un nuevo camino” para tratarse con “respeto” y en base a la amistad y la cooperación, según la Cancillería china. Xi citó la economía y el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas como ámbitos que han “contribuido positivamente al mantenimiento de la estabilidad global y a la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales”.

“Pese a algunos altibajos, nuestras relaciones han ido fortaleciéndose y han resistido la prueba del cambiante panorama internacional. Somos un buen ejemplo para otras potencias en cuanto a respeto y franqueza. El desarrollo de nuestros lazos favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo”, dijo Xi.

El líder chino recordó que se ha reunido con Putin “más de cuarenta veces” y señaló que ambos mantienen “una estrecha comunicación” y que se brindan una “orientación estratégica” que ha “asegurado el desarrollo sólido, estable y fluido de nuestros lazos”.

Fuente: cba24n.com.ar


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.