Las NVIDIA RTX 50 Series tendrán DisplayPort 2.1 ¿y se fabricarán a 3 nm?

Estimated read time 3 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

Se espera que hasta finales del próximo año NVIDIA no lance sus nuevas tarjetas gráficas para gaming. Antes llegarán las RTX 40 SUPER, una revisión de los actuales modelos con ligeras modificaciones. Los grandes cambios llegarían con las RTX 50 Series, las cuales dispondrán de compatibilidad con la interfaz DisplayPort 2.1 y con el conector PCIe 5.0, para así ponerse a la altura de sus competidores.

Las recientes tarjetas gráficas de AMD ofrecen soporte para la interfaz de vídeo DisplayPort 2.1. Este nuevo estándar no implementa grandes novedades con respecto a su sucesor. No se aumenta la velocidad de transferencia ni el rendimiento, además, de mantenerse las características físicas.

Todo se reduce a mejoras de compatibilidad con DisplayPort sore USB-C y USB4. Se agrega la gestión del ancho de banda y compatibilidad con Display Stream Compresión (DSC) y VESA Panel Replay. Además, se establece que los cables superiores a 2 metros para DP40 y superiores a 1 metro para DP 80 puedan funcionar a su capacidad total.

NVIDIA se «pone al día»

Acaba de filtrase que las RTX 50 Series pasarán a disponer de DisplayPort 2.1. Debemos decir que las especificaciones finales de este estándar se presentaron en octubre de 2022. Parece que la compañía no tuvo tiempo de implementarlo en sus actuales modelos.

Dicha interfaz de vídeo está presente en todas las tarjetas gráficas de AMD cuya GPU es de arquitectura RDNA3. Pese a ser interesante, sobre el papel este «nuevo» conector de vídeo aporta entre poco y nada. Las RX 7000 Series cuentan con DisplayPort 2.1 UHBR13.5 para un ancho de banda máximo de 54 Gbit/s. Por otro lado, las gráficas profesionales W7000 cuentan con UHBR20 que dan un ancho de banda de 80 Gbit/s.

Por otro lado, las RTX 50 Super agregaran soporte para la interfaz PCIe 5.0, así como el nuevo conector de 16 pines, el denominado 12V-2×6. Es probable que las tarjetas gráficas de gama media y de entrada mantengan los conectores PCI de 8 pines.

Quizá la filtración más interesante tenga que ver con el proceso de fabricación. Según dice Kopite (quien no se suele equivocar en las filtraciones) se utilizará el proceso de 3 nm de TSMC para las GPU Blackwell GB20x.

Desconocemos de momento si se usará una de las tres variantes para este nodo, como son: N3E, N3P o N3X. Recordar que hace unas semanas también se comentó que las GPU Blackwell para HPC usarían el nodo de 3 nm. Aspectos bastante interesantes que aportaran una mejora de rendimiento y eficiencia.

Otros cambios previstos

No será el único ajuste que recibirán las nuevas gráficas de NVIDIA con respecto a los modelos actuales. Como ya se ha filtrado anteriormente, podrían implementar memorias GDDR7, que aportarán un gran aumento del ancho de banda.

Será una gran renovación con respecto a los modelos actuales. Posiblemente, veamos también nuevas tecnologías exclusivas para estas tarjetas gráficas. No sería raro que NVIDIA nos mostrara una nueva versión de DLSS que solo funcione en estas gráficas.

Algo que también parece plausible es un aumento en la importancia de la IA. Sabemos que la industria se mueve en este sentido y será muy importante en los PC del futuro. Veremos si finalmente se presentan a finales de 2024, como apuntan los rumores más recientes.

Fuente: Hardzone


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.