La tarjeta gráfica más eficiente no la encontrarás en una PC

Estimated read time 4 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

Y tampoco en un Mac. Uno de los mitos más perjudiciales en el mundo de los portátiles es pensar que la tarjeta gráfica solo tiene importancia si hablamos de un sistema para gaming. Sin embargo, la gráfica integrada se puede usar para más que para mostrar gráficos bonitos y puede llegar a acelerar el funcionamiento de ciertas aplicaciones, lo cual es crucial en sistemas de bajo consumo.

Cuando hablamos de eficiencia no nos referimos a la potencia bruta, sino al rendimiento por vatio que saca un hardware en concreto, ya sea a través de un benchmark o comparando el funcionamiento de una aplicación. Pues bien, una de las cosas que tienen en común las GPU integradas en los chips para celulares es que son mucho más eficientes que las que usan Intel y AMD. ¿El motivo? Usan el Tile Rendering que es un tipo de GPU mucho más eficiente en entornos de bajo consumo energético y bajo ancho de banda.

Las GPU integradas para computadoras se han quedado atrás

Muchas laptops disponen de componentes altamente integrados, lo que supone que la tarjeta gráfica se incluye en el mismo chip que el procesador. Además de que comparten el mismo pozo de memoria física, es una configuración que podemos encontrar en otros sistemas integrados como los teléfonos móviles. Pues bien, en el caso de las llamadas iGPU Intel no ha destacado jamás por encima de la media en rendimiento, pero en cambio AMD si, en ello le ganan en goleada a su rival.

Sin embargo, no todo es bueno y positivo, más que nada por el hecho que tomar una arquitectura para gaming, pensada para funcionar con cientos de vatios de potencia y escalarla hacia abajo no es el paradigma de la eficiencia energética precisamente. Los de Lisa Su reinan en solitario en dicho mercado por una falta total de competencia, pero en bajos consumos palidecen en rendimiento por vatio ante las arquitecturas gráficas de los últimos chips para teléfonos.

Uno de los grandes errores, desde nuestro punto de vista, es que no todas las CPU se venden con gráfica integrada, ya que de ser así se podrían mover ciertos algoritmos del procesador a la gráfica y acelerar las aplicaciones. Esto es algo que se lleva haciendo en móviles hace ya bastante tiempo con resultados en eficiencia energética bastante importantes.

¿Cuál es la gráfica integrada más eficiente del momento?

No vamos a faltar a la verdad: cuando hablamos de la eficiencia energética de la GPU, los chips de Apple y Qualcomm superan por mucho a sus contrapartes de Intel y AMD, siendo esta una de las asignaturas pendientes en el mundo de los compatibles x86. Por este motivo, deberían existir cambios en los próximos años por la tendencia del mercado a vender laptops con cada vez menos consumo y más finas.

  • La GPU dentro del chip M2 de Apple alcanza los 3.6 TFLOPS de potencia de cálculo bajo un consumo medio de 22.6 W para todo el chip, lo que suponen 0.16 TFLOPS por vatio de consumo.
  • Si nos vamos a la PC, tenemos que la RX 680M del Ryzen 7 6800U alcanza los 3.38 TFLOPS con un consumo de 15 W, lo que suponen 0.22 TFLOPS por vatio de consumo. Sin embargo, esta no escala para la versión de 28 W del chip en cuanto a rendimiento en bruto y en ese caso la eficiencia baja a 0.12 TFLOPS/W.
  • Ya para terminar, tenemos el procesador gráfico más eficiente del momento, el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm que consigue los 2.138 TFLOPS con un consumo de 7.5 W, lo que le permite llegar a los 0.285 TFLOPS/W.

Por este motivo, la tarjeta gráfica más eficiente del momento no se encuentra en una PC, aunque está claro que eso no significa que sea la más potente, pero sí que queda mucho trabajo por hacer en computadoras de muy bajo consumo, en los que aunque no se usen para jugar, sí que se usa su procesador gráfico para acelerar ciertas funciones de muchas aplicaciones comunes y, por tanto, se hace necesario una evolución en dicho sentido.


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.