Gaza: según Israel, Hamas perdió “el control” en la Franja

Estimated read time 5 min read
Tiempo de lectura estimado: 4 Minutos

El ministro de Defensa de Israel advirtió que el Ejército está presente en todos los sectores de la zona de conflicto. Las tropas de la brigada Golani de las FDI coparon el Parlamento y viralizaron las imágenes.

Soldados de la Brigada Golani de las FDI con una bandera israelí en el interior del edificio del Parlamento de Gaza. Foto: redes sociales.

Israel anunció este lunes que “Hamas ya no controla la Franja de Gaza”. De manera paralela, se viralizaron imágenes a través de redes sociales que mostraban a las tropas de la brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro del Parlamento de Gaza.

En ese sentido, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que Hamas “ha perdido el control de la Franja de Gaza”, mientras las FDI avanzan hacia la toma total de la ciudad de Gaza. La guerra urbana se viene librando desde, por lo menos, la semana pasada.

“No hay fuerza de Hamas capaz de detener a las IDF. Las IDF están avanzando hacia todos los puntos. La organización Hamas ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamas. No tienen confianza en el gobierno”, expresó Gallant, tras un monitoreo de la situación.

Siguiendo las expresiones de Gallant, las FDI han “intensificado” la actividad contra los túneles de Hamas en los últimos días. La red subterránea es una de las complejidades del escenario de guerra.

“Trabajamos según las tareas. No tenemos un cronómetro. Tenemos objetivos. Alcanzaremos nuestros objetivos”, continuó Gallant, en referencia a la indicación hecha anteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores.

X de Israel War Room

Insumos y combustible

Las fuerzas israelíes rodearon las puertas del principal hospital de la Ciudad de Gaza, con el objetivo de hacerse con el control de la mitad norte de la Franja de Gaza, donde, según los médicos, están muriendo pacientes, incluidos recién nacidos, por falta de combustible.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que se encontraba dentro del hospital Al Shifa, dijo que 32 pacientes habían muerto en los últimos tres días, entre ellos tres recién nacidos, como consecuencia del asedio al complejo y la falta de energía.

Foto: FDI.

Israel manifiesta que el hospital se encuentra sobre túneles que albergan un cuartel general de combatientes de Hamas que usan a los pacientes como escudos. Esta tesis es rechazada por Hamas.

“Los tanques están frente al hospital. Estamos bajo un bloqueo total. Es una zona totalmente civil. Sólo hay instalaciones hospitalarias, pacientes del hospital, médicos y otros civiles que permanecen en el hospital. Alguien debería detener esto”, dijo el cirujano Ahmed El Mokhallalati.

Como viene haciendo desde hace por lo menos dos semanas, Israel recomienda a los civiles que se marchen y a los médicos que envíen a los pacientes a otro lugar.

La ayuda no alcanza

Las organizaciones internacionales han reclamado reiteradamente un alto el fuego en toda la Franja. Al mismo tiempo piden a la comunidad internacional por suministros de agua potable, energía y medicamentos. La ayuda humanitaria llega pero no alcanza.

El gobierno de Hamas anunció el lunes que 11.240 palestinos han muerto en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, incluyendo 4630 niños y 3130 mujeres, con 29.000 heridos. Foto: AP.

Desde los Estados Unidos, el presidente Joe Biden instó a Israel a proteger a los civiles que se encuentran en el área de hostilidades. “Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital”, dijo Biden a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca al ser consultado sobre si le había expresado preocupaciones al gobierno de Israel sobre el tema. 

Naciones Unidas advirtió este lunes que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de “48 horas” debido a una falta de combustible que ya dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio, en medio de bombardeos en sus cercanías y de combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamas.

El gobierno de Hamas anunció el lunes que 11.240 palestinos han muerto en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, incluyendo 4630 niños y 3130 mujeres, con 29.000 heridos. Por su parte el ministerio de Salud de Hamas dijo que hay decenas de cadáveres en las calles del norte de la Franja de Gaza y que es imposible contarlos porque el Ejército israelí dispara a las ambulancias y al personal sanitario que intentan acercarse a ellos.

Fuente: cba24n.com.ar


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.