Falta un año para que lleguen, pero ya sabemos cositas de Intel Arrow Lake

Estimated read time 4 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

Por lo que parece, y aunque todavía falta un año para su lanzamiento oficial, Intel ya ha comenzado a enviar las primeras muestras de su próxima generación de procesadores para portátiles, conocida como Intel Arrow Lake. Por supuesto, esto ya ha provocado las primeras filtraciones y gracias a ellas podemos contaros algunas cosas de lo que nos espera. ¿Quieres estar al tanto? Pues sigue leyendo, porque te adelantamos que es bastante interesante.

Como suele suceder con bastante frecuencia, la primera filtración proviene de un manifiesto de envío donde aparece una muestra de ingeniería de un procesador Intel Arrow Lake-H, y aunque obviamente no es que un albarán de entrega vaya a darnos demasiados datos, sí que contiene algunos detalles interesantes. Vamos a verlos.

Intel Arrow Lake con 14 núcleos y gráfica Intel Xe-LPG

El mencionado procesador contaría con un total de 14 núcleos físicos, y como tienen arquitectura heterogénea estos se dividen en 6 núcleos P de rendimiento basados en arquitectura Lion Cove y otros 8 núcleos E de eficiencia basados en arquitectura Skymont. Por lo que parece, también incorpora 2 LP E-Cores que se espera que integre arquitectura Crestmont, la misma que usan los E-Cores de los procesadores Meteor Lake. Esto, ojo al dato, no es una buena noticia porque limitaría la capacidad de procesamiento en comparación con Lunar Lake, que integra núcleos Skymont tanto en los E-Cores como en los LP-E Cores.

El documento de envío también menciona Meteor Lake, cuyo lanzamiento se espera que se produzca de forma oficial el próximo 14 de diciembre.

En cuanto a los procesadores Arrow Lake-H, se espera que cuenten con arquitectura de nueva generación Lion Cove en los P-Core y Skymont en los E-Core, y que se fabriquen en el nodo 20A de Intel (eso sí, su iGPU se fabricará en el nodo de 3 nm de TSMC). Por otro lado, contarán con una VPU dedicada (que se estrenará ya con Meteor Lake), por lo que abrirá grandes posibilidades para aquellos que quieran utilizar estos procesadores para IA.

Como decíamos al principio, todavía falta más o menos un año para el lanzamiento de Intel Arrow Lake, por lo que de aquí a ese momento a buen seguro nos van a ir llegando muchas más informaciones que completarán lo que hemos visto hasta ahora. Se espera que esta próxima generación tenga mucho que ofrecernos a los consumidores, especialmente a aquellos que busquen la mejor eficiencia energética para maximizar la autonomía de batería de los portátiles.

La gráfica integrada, la gran sorpresa

No es un secreto que Intel lleva bastante tiempo haciendo mucho hincapié en el apartado gráfico, y prueba de ello es que ya tiene incluso sus propias gráficas dedicadas Intel Arc. Pues bien, en los mentideros de la red se está sugiriendo que Arrow Lake podría contar con una tGPU (tiled GPU) DG3, también conocida como Battlemage, una gráfica integrada con un rendimiento equivalente a una GTX 1060 de NVIDIA… más o menos.

A pesar de que no hay nada confirmado sobre ello, si esto se hace realidad podríamos estar ante una situación en la que Intel por fin iguale o incluso supere el rendimiento gráfico de las APU de AMD, y mucho ojo con esto porque podría significar el fin de la hegemonía de los de Lisa Su en consolas (portátiles y de escritorio).

Fuente: Harukaze5719 y Hardzone


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.