Elevaron a juicio la causa del Neonatal contra exministros y funcionarios

Estimated read time 4 min read
Tiempo de lectura estimado: 2 Minutos

El fiscal Raúl Garzón ordenó la elevación a juicio. Diego Cardozo será juzgado de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Exfuncionarios de la Provincia de Córdoba serán juzgados por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

Este miércoles, el fiscal Raúl Garzón ordenó la elevación a juicio contra nueve exfuncionarios de rango ministerial y del hospital.

Las madres de los bebés muertos fueron las primeras personas en enterarse de las novedades. “En primer lugar el principal deber de información es para con ellas. Desde el primer día”, remarcó el fiscal.

Ya con la elevación a juicio de la enfermera Brenda Agüero, todos los investigados irán a juicio salvo al exsecretario de Salud Pablo Carvajal que ha solicitado a la Cámara de Acusación que el abogado Justiniano Martínez, amigo del fiscal, sea su defensor.

Hasta no resolverse esa situación el funcionario no estará en el juicio.

Raúl Garzón – Neonatal – Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

Agüero es considerada la única autora material de las muertes de los bebés y será juzgada por separado de los funcionarios. Está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal de cinco bebés y tentativa de homicidio calificado de otros ocho casos.

“Es una decisión histórica la que acaba de adoptar el doctor Garzón, elevar a juicio oral y público a toda la estructura funcional. Quienes estuvieron y manejaron el poder desde la cabeza del Ministerio de Salud, Diego Cardozo, hasta la única médica de neonatología”, expresó el abogado de las madres, Carlos Nayi.

Y agregó: “la prueba dice que no denunciaron los graves episodios que estaban ocurriendo y que tenía que ver con la muerte de neonatos. Encubrieron a través de una ingeniería diseñando un plan estratégico para ocultar información, perjudicando la prueba. No cumplieron con la obligación de denunciar hechos objetivos”.

Los imputados

Las personas que serán juzgadas son exfuncionarios del Ministerio de Salud y del Neonatal. Todos están imputados por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

  • Diego Cardozo: exministro de Salud. 
  • Alejando Gauto: exdirector de Legales del Ministerio de Salud.
  • Liliana Asís: exdirectora del Hospital Materno Neonatal. Se encuentra en prisión domiciliaria. También está imputada por encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público. 
  • Claudia Ringelheim: exsubdirectora médica del Hospital Materno Neonatal.
  • Marta Gómez Flores: exjefa de Neonatología. También fue imputada por falsedad ideológica.
  • Adriana Moralez: médica del Hospital.
  • Alicia Ariza: exjefa de Enfermería. Solamente está imputada por omisión de deberes de funcionaria pública.
  • Alejando Escudero Salama: exsubdirector administrativo.
  • María Alejandra Luján: médica. Solamente está imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.

Otra persona que está imputada pero no recibirá la elevación a juicio es al exsecretario de Salud Pablo Carvajal que deberá resolver su situación judicial en relación a su defensa primero.

Fuente: cba24n.com.ar


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.