El Telescopio Hubble de la NASA descubre grandes ciclones “infernales” en un exoplaneta

Estimated read time 2 min read
Tiempo de lectura estimado: 2 Minutos

Todos los días los grandes observatorios terrestres y espaciales toman enormes cantidades de datos que son almacenados. Creando extensos archivos con información valiosa para realizar importantes descubrimientos, así como contrastar la evolución de algún objeto a lo largo tiempo. Recientemente, un equipo de investigadores combinó datos de años de observaciones para estudiar la exótica dinámica de la atmósfera de un exoplaneta.

Representación artística del exoplaneta WASP 121b. Dada su cercanía a la estrella, las regiones más altas de la atmósfera alcanzan hasta 3000 Kelvin.

Evolución temporal

El estudio de los exoplanetas es una tarea increíblemente complicada. Supone filtrar y extraer los pocos datos del planeta de los de su estrella, obteniendo una perspectiva general, pero con fuertes limitaciones en la resolución posible. Comprender el clima de un mundo requiere de conocer ciertos parámetros, que a su vez necesita de datos de gran calidad.

WASP-121b o Tylos es un exoplaneta caliente con una masa semejante a la de Júpiter y se encuentra a 880 años luz de la Tierra. Es tal la cercanía a su estrella que completa una órbita cada treinta horas y las fuerzas de marea provocan un acoplamiento de marea, mostrando una misma cara todo el tiempo.

Empleando varios paquetes de observaciones de ocultación, tanto del planeta como de la estrella, y curvas de fase de 2016, 2018 y 2019, el equipo de investigadores logró conocer mejor el comportamiento de Tylos a lo largo del tiempo.

Los resultados del procesamiento de datos mostraban una clara variación en el tiempo. Tales como un movimiento de un punto caliente; una región de mayor temperatura a la media, y cambios en la huella espectral, asociado a una atmósfera cuya composición variable.

Fuente: AstroAventura


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.