El impresionante despegue del mayor cohete de combustible s贸lido de la historia desde un barco

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China sigue avanzando en sus programas de cohetes, especialmente impulsada por sus empresas privadas. En el caso de este Gravity 1 hemos visto un lanzamiento doblemente espectacular, primero, por ser desde un barco, que pese a innovador, no resulta ya sorprendente ni novedoso. Por otro lado el lanzamiento de un cohete de combustible s贸lido siempre deja la piel de gallina al espectador.

Imagen del ascenso del Gravity-1

El declive de los combustibles s贸lidos

EL uso de los combustibles s贸lidos en los cohetes espaciales est谩 en desuso en occidente. Adem谩s, en Rusia nunca hab铆a llegado a alcanzar ninguna popularidad, por lo que parec铆an destinados a erradicarse. Sin embargo, estos lanzamientos, aunque espaciales y de sat茅lites no es complicado negar que sean cohetes espaciales.

Ser铆an ICBM, Misiles Bal铆sticos de alcance Inter-Continental por sus siglas en ingl茅s reconvertidos. Procedentes de los arsenales militares, al llegar a su fecha de caducidad, resulta m谩s barato y eficiente lanzarlos con algunas modificaciones y cargas de pago.聽 A este ejemplo responden el antiguo Dnieper sovi茅tico y posteriormente ruso, que incluso conservaba el lanzamiento 鈥渆n fr铆o鈥. En este tipo de lanzamiento un pist贸n de gas o un explosivo de baja potencia impulsa al cohete fuera de su lugar de lanzamiento, en este caso un silo subterr谩neo, antes de encender el motor principal. Su principal ventaja es disminuir el da帽o producido a las instalaciones de lanzamiento, aunque aumenta algunos riesgos.

En Europa existe un cierto desacompasmiento entre los nuevos lanzadores y el futuro legal de los mismos. Te贸ricamente, con la normativa DNSH posible que ni el Ariane 6, ni el Vega C, ni el Vega E puedan recibir nuevos fondos para el desarrollo. Al menos eso es lo que se destila de los informes del programa espa帽ol para adoptar un lanzador nacional.

Imagen del barco y el lanzador previo al despegue

Un nuevo record para la nueva potencia espacial

China ha protagonizado pocos 茅xitos a la hora de hablar de cohetes.聽Su capacidad de carga es a煤n un lastre en el programa espacial, especialmente en el 谩mbito tripulado. Y aunque si bien es cierto que el CZ-5 ha venido a solventar la mayor铆a de los mismos, que su versi贸n ligera sea un peligro p煤blico no habla bien del veh铆culo. Este cohete es el famoso聽cohete fuera de control聽que se repite con cada lanzamiento de su versi贸n B como hemos cubierto tambi茅n en esta web.

Pero existe un matiz importante en este caso. El Gravity-1, nombre de este聽lanzador es propiedad de una empresa privada,聽Orienspace.聽Aunque聽tampoco聽es una聽novedad聽que una empresa聽privada bata r茅cords en este sector, esencialmente desde la aparici贸n de SpaceX.

Sobre el lanzador en s铆 mismo no hay mucho que decir, la informaci贸n es relativamente exigua.聽Tiene una capacidad de carga de 6,5 toneladas de carga a 贸rbita baja.聽Aunque esto es usando una tercera etapa de combustible l铆quido que no se habr铆a usado en este vuelo si no que ser铆a s贸lido.聽El lanzador est谩 impulsado por cuatro aceleradores laterales y tres etapas centrales聽que le confieren una altura total de 29,4 metros.

La compa帽铆a est谩 trabajando ya en otro cohete de mucho mayor tama帽o llamado Gravity-2 que prescindir铆a del combustible s贸lido excepto para los aceleradores laterales. El nuevo veh铆culo superar铆a en capacidad al p煤blico CZ-5B, con 25,6 toneladas.

El sector privado chino es muy boyante y solo algunas peque帽as historias acaban haci茅ndose notables sobre ellas fuera. La competencia es atroz, pero la demanda es tan exageradamente alta que los propios ayuntamientos de ciudades importantes, y no tanto, financian a empresas para ayudarlas a lanzar cohetes. La tendencia no es si no a aumentar y adem谩s con cohetes que crecen r谩pidamente no solo en tama帽o si no en complejidad. Menci贸n aparte requiere la expansi贸n que est谩 teniendo el combustible s贸lido, mucho m谩s indicado para misiles militares que para cohetes civiles.

Fuente: AstroAventura


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