El eje de la Tierra se desplazó casi 80 centímetros: esta es la causa del movimiento

Estimated read time 3 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

El fenómeno registrado en nuestro planeta ocurrió entre los años 1993 y 2010.

Desplazamiento de la Tierra: ¿cuáles son las consecuencias a largo plazo? (Foto: Pixabay/A. Owen)

El polo de rotación de la Tierra se movió casi 80 centímetros, revelaron investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur. Según explicaron los especialistas, la causa es la extracción de aguas subterráneas, con registros tomados entre 1993 y 2010. ¿Estos cambios pueden repercutir en el cambio de estaciones y otras variables climáticas?

¿Por qué se desplazó el eje de la Tierra?

En un estudio recientemente publicado en la revista Geophysical Research Letters, el director de la investigación, Ki-Weon Seo, señaló que el desplazamiento de masas y el aumento del nivel del mar son causados por la extracción de aguas subterráneas, que deriva en desplazamiento en el punto alrededor del que gira nuestro planeta.

Esa actividad se realiza para el consumo de agua, la agricultura y la industria. Según indican en El Confidencial, “es uno de los sorprendentes efectos del Antropoceno, la era geológica en la que nos encontramos (…) definida por el impacto de las grandes obras de ingeniería y el resto de la actividad humana sobre el planeta”.

“El polo de rotación de la Tierra cambia mucho”, comentó el investigador y notó que “la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la deriva”. La lógica es la siguiente: la forma en que el agua se distribuye afecta a la masa, como si se agregase peso a un trompo. En otras palabras, tal como notan en DW, la forma en que gira nuestro planeta se altera ligeramente cuando el agua se desplaza.

“La redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la deriva”, explicó el director del estudio. (Foto: Pixabay)

La potencia del agua para cambiar la rotación de la Tierra fue descubierta recientemente, en el año 2016, pero hasta ahora no se había estudiado la contribución concreta de las aguas subterráneas a estos cambios rotacionales.

Siguiendo a la fuente, los investigadores de la universidad surcoreana se basaron en modelos climáticos para estimar que se bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, un equivalente a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar durante los años mencionados. Luego, los especialistas modelaron las alteraciones observadas, en primera instancia examinando solamente las capas de hielo y los glaciares, para finalmente agregar a su evaluación diferentes escenarios.

El eje de la Tierra en movimiento: ¿cuáles son las consecuencias?

Los especialistas coinciden en que las modificaciones en nuestro planeta que derivan del bombeo de aguas subterráneas no generarán consecuencias de observación inmediata, como cambios en las estaciones del año. Sin embargo, en escalas de tiempo geológicas estas alteraciones pueden repercutir en el clima, según notó Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que no participó en este estudio.

Revisar en qué sitios se bombea agua subterránea es relevante para establecer cuánto podría cambiar el eje de rotación de la Tierra. El dato clave: cuando ocurre en las latitudes medias, se registra un mayor impacto. Durante el periodo estudiado por los científicos, la mayor cantidad se repartió en el oeste de Norteamérica y el noroeste de La India, ambos en latitudes medias, según observó en un comunicado la Unión Geofísica Americana.


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.