Descubren una nueva especie de dinosaurios completamente desconocida hasta ahora

Estimated read time 3 min read
Tiempo de lectura estimado: 2 Minutos
Reconstrucción del Protathlitis cinctorrensis / Oscar Sanisidro, Grup Guix.

Una especie completamente nueva de dinosaurios se dio a conocer gracias a un fósil en la península ibérica. Lo llamaron ‘Campeón’ y fue encontrado en la localidad de Cinctorres, España.

Como salido de Jurassic Park, el Protathlitis cinctorrensis mide de 11 metros de largo y pertenece a una nueva especie de dinosaurios. El individuo da nuevas pistas sobre cómo pudo ser la población de estos enormes animales en la península ibérica. Campeón habitaba las costas ibéricas hace aproximadamente 122 millones de años. Además, según los análisis, se alimentaba de los peces que habitan las costas de España. Está aún en discusión qué tan acuíferos eran al estar tan cerca del agua, pues según Cassius Morrison, estudiante doctoral en el Museo de Historia Natural de Gran Bretaña: 

“ALGUNOS CIENTÍFICOS SUGIEREN QUE ERAN COMO GARZAS, ATRAPANDO PECES MIENTRAS VADEABAN, MIENTRAS QUE OTROS PIENSAN QUE ERAN MÁS COMO PINGÜINOS Y QUE PODÍAN MOVERSE BAJO EL AGUA PARA CAZAR PECES”.

Hasta ahora, se creía que la familia de los espinosaurios, a la que pertenece Campeón, se habían originado en África y Asia. Sin embargo, la presencia de fósiles en Europa nos da nueva luz sobre la distribución de los dinosaurios en el periodo Cretácico. De acuerdo con los encargados de realizar los estudios paleontológicos, es probable que la especie haya nacido en Europa y que posteriormente se haya extendido y diversificado en los otros dos continentes. Asimismo, este nuevo género es de la misma familia que el Baryonyx, dinosaurio que se enfrenta a un T-Rex en Jurassic Park.

Un dinosaurio futbolero

El nombre de la especie surgió de una referencia al club de futbol Villarreal, equipo que ganó la Europe League en 2021. Sobre ello comentó Andrés Santos-Cubedo, paleontólogo de la Universidad Jaume I:

“TRES DE LOS AUTORES DE ESTE TRABAJO VIVEN EN VILLARREAL Y CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL CLUB ESTE AÑO HEMOS QUERIDO RECONOCER SU LABOR DENTRO Y FUERA DEL TERRENO DE JUEGO PONIENDO SU NOMBRE A UN GÉNERO DE DINOSAURIOS”, EXPLICÓ EL COAUTOR DEL ESTUDIO.

Campeón podría ser el inicio de una larga exploración en  búsqueda de los fósiles de la península ibérica que nos den una descripción más clara sobre la vida prehistórica en Europa.


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.