Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres

Estimated read time 2 min read
Tiempo de lectura estimado: 2 Minutos
Getty Images

Tras años de estudiar el lenguaje de las ballenas, un grupo de científicos logró “conversar” con una, y esto fue lo que descubrió.

El lenguaje de las ballenas es uno de los temas más fascinantes del mundo animal. Los científicos llevan años estudiando las secuencias de sonidos que emiten estos mamíferos de los océanos. Se han realizado avances en la materia, pero lo de ahora lleva la expectativa a otro nivel.

SETI es un instituto cuya misión es comprender y explicar la vida en el Universo. Un grupo de científicos de esta entidad, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska, tuvo un acercamiento a la interacción de las ballenas. Es importante agregar que el equipo de investigación tiene tiempo estudiando los sistemas de comunicación de estos cetáceos, a fin de desarrollar filtros para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Conversando con los gigantes del mar

Lo que los investigadores hicieron ha sido ya señalado como una “conversación” con una ballena jorobada. Se valieron de una grabación que reprodujeron en el mar a través de un altavoz submarino. En respuesta a la señal para entablar contacto, un ejemplar de la especie se acercó a la embarcación, rodeándola y contestando con lo que se interpretó como un “saludo”.

El intercambio entre los científicos y la ballena denominada Twain se prolongó por 20 minutos. Durante ese tiempo el mamífero acuático respondió a cada una de las llamadas reproducidas e igualó las variaciones de intervalo entre cada señal.

«CREEMOS QUE ESTE ES EL PRIMER INTERCAMBIO COMUNICATIVO DE ESTE TIPO ENTRE HUMANOS Y BALLENAS JOROBADAS EN EL «LENGUAJE» DE LAS JOROBADAS», DECLARÓ, EN UN COMUNICADO, LA AUTORA PRINCIPAL, LA DRA. BRENDA MCCOWAN, DE LA U.C. DAVIS.

Y luego…los extraterrestres

Antes de desarrollar este trabajo los investigadores tenían la firme hipótesis de que, de haber vida extraterrestre, esta tendría interés en establecer contacto y, por tanto, se dirigiría a receptores humanos. Según Laurance Doyle, del Instituto SETI y coautor del estudio, lo probado con la ballena jorobada es un argumento más a favor del supuesto que tienen.

Fuente: National Geographic


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.