Bombardeos en Gaza: Israel avanza hacia el sur de la Franja

Estimated read time 4 min read
Tiempo de lectura estimado: 3 Minutos

Se trata del día de mayor intensidad desde el inicio de la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, que Israel ahora amplió hacia el sur del enclave. En el área se refugian decenas de miles de civiles. No se vislumbra una nueva tregua.

Israel duplicó la cantidad de bombardeos. Foto: AFP.

Otra jornada de bombardeos y enfrentamientos en las calles y espacios con gran presencia de civiles en Gaza. La tregua quedó atrás. Fuerzas israelíes combatían este martes a milicianos del movimiento islamista Hamas en el centro de la sureña ciudad de Khan Yunis.

Se trata del día de mayor intensidad en el intercambio de las hostilidades desde el inicio de la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza que Israel amplió al sur del enclave palestino. En el área se refugian decenas de miles de civiles.

La ONU advirtió de la inminencia de “un escenario aún más infernal” para los civiles atrapados y dijo que era “imposible” implementar las zonas seguras definidas por Israel en la Franja de Gaza para que los palestinos no combatientes puedan refugiarse.

Desde el 7 de octubre, el inicio de la respuesta israelí se fijó en el norte de la Franja; hoy barrios enteros de Gaza, Jabaliya y otras localidades quedaron reducidos a escombros. Ahora el fuego cruzado se da en el sur de Gaza y en los alrededores de la frontera entre Líbano e Israel.

Foto: AFP.

Bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre lanzada por Israel el 27 de octubre en el norte de Gaza no dejó más alternativa que el desplazamiento para el 80% de los 2,3 millones de habitantes del territorio. 

Ahora, órdenes de evacuar zonas dentro y alrededor de Khan Yunis están forzando a la población a hacinarse en áreas cada vez más pequeñas de la ya diminuta franja costera.

Khan Yunis, (9 kilómetros de la frontera con Egipto) es el punto más sureño de Gaza al que ha llegado el Ejército israelí en su avance.

Por su parte, la organización Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, comunicó que lanzó durante las últimas horas cohetes desde la Franja hacia el territorio israelí.

El servicio de emergencia israelí Magen David Adom informó que dos mujeres de unos 60 años resultaron heridas por cohetes que cayeron en la sureña ciudad de Ascalón y que un hombre de 40 años sufrió heridas por el impacto de metralla en la ciudad de Tel Aviv.

Según el Ejército israelí, los cohetes lanzados fueron alrededor de 15.

Además, el Ejército notificó la muerte de otros cinco soldados en Gaza, elevando a 80 sus bajas en este territorio desde el inicio de su operación terrestre, que siguió a tres semanas de bombardeos aéreos.

Advertencia de la ONU

En tanto, la ONU advirtió que los civiles dentro de la Franja se están quedando sin sitios para poder preservarse.

“Ningún lugar es seguro en Gaza y no hay a dónde ir”, afirmó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos.

“Un escenario aún más infernal está por ocurrir, uno en el que las operaciones humanitarias podrían no ser capaces de responder”, indicó Hastings en un comunicado.

Israel declaró la guerra a Hamas luego del ataque del 7 de octubre de la organización islamista en el sur israelí, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió exterminar a Hamas y liberar a todos los rehenes en Gaza. Casi 15.900 palestinos, el 70% de ellos mujeres y niños, murieron desde entonces en los bombardeos y la ofensiva israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local.

Fuente: cba24n.com.ar


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.