A cuentagotas, el Gobierno inicia la devaluación del peso

Estimated read time 2 min read
Tiempo de lectura estimado: 2 Minutos

Hoy comenzaría a actualizar la cotización del dólar oficial de manera paulatina.

A cinco días del ballottage, el dólar futuro aceleró ayer caídas en el mercado Matba-Rofex tras la confirmación de que el Gobierno iniciará hoy el anunciado proceso de devaluación en cuentagotas o “crawling peg”. Se espera que el Banco Central comience a depreciar la moneda a un ritmo de 3,50 pesos, aunque aún no está claro si esa devaluación la aplicaría en forma diaria o a un ritmo más gradual.

Todos los ojos estarán puestos en lo que ocurrirá hoy, cuando se termine el congelamiento del tipo de cambio oficial. El objetivo del Gobierno es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales, o incluso bajarla, y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación. Pero el costo de vida cedió a la zona del 8% en octubre y el equipo económico buscará mantenerlo en un dígito en noviembre y diciembre, una tarea que será muy compleja ya que para fin de año las remarcaciones se suelen acelerar, según explican los analistas.

En la jornada de ayer, los contratos de futuros más impactados por la medida fueron los de corto plazo, para diciembre próximo y enero 2024. Así, el dólar para el contrato de diciembre 2023 cedió $44 (6,64%) hasta los $617,5 y para enero 2024, bajó $27 (3,62%).

Pero además, las operaciones en el mercado mayorista para hoy ya se pactaron al nuevo dólar de $353,50, anticipando una corrección del 1% por los agentes del mercado, que hoy mirarán con lupa cada señal que dé el Banco Central sobre los niveles de intervención para orientar la cotización de la divisa norteamericana.

Por lo pronto el dólar ilegal (“blue”) cerró estable a $925 en la punta vendedora, mientras los tipos de cambio financieros alternativos operaron en alza: el dólar MEP avanzó hasta los $ 878,23, mientras el Contado liquidación subió hasta los $ 878,98. En Córdoba, el blue cerró a $935 para la venta.

Fuente: hoydia.com.ar


Radio City Córdoba https://radiocitycba.com.ar

Estamos con vos las 24 horas de forma ininterrumpida, no dudes en consultarnos
Contacto: [email protected]

No te pierdas

Elección del autor

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.